Actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra - Acciones

El actual Gobierno ha expresado su compromiso tanto con el desarrollo económico como con las estrategias de especialización inteligente, tal y como ha quedado recogido en el Acuerdo Programático 2015-2019.
La presente actualización de la estrategia de especialización inteligente de Navarra ha sido promovida por el Departamento de Desarrollo Económico en estrecha coordinación con los Departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Salud, Educación, con el Servicio Navarro de Empleo y las sociedades públicas NICDO, NASUVINSA, CEIN e INTA, así como ADITECH, y con la colaboración del resto de los Departamentos del Gobierno de Navarra y el resto de sociedades públicas del Gobierno de Navarra.

Además, para el desarrollo de esta estrategia se ha trabajado desde el inicio en estrecha coordinación también con la CEN, UGT, CCOO, ANEL, UPNA, UN, UNED Pamplona, BSH, CINFA, GAMESA, GRUPO AN, MONDRAGON-MAPSA, VISCOFAN, BERKELIUM, USCAL, ORBITAL Aeroespace, Electrónica FALCON, y la participación de más de otras 100 entidades, organizaciones, empresas y expertos a añadir a los ya mencionados.

Con ella se ha pretendido ayudar a que el Gobierno adopte un conjunto de decisiones y medidas en materia de desarrollo económico así como contar con una estrategia de desarrollo inteligente actualizada y en línea con los requisitos marcados desde la Comisión Europea,  tratando de conseguir para Navarra tres objetivos generales:

+ Calidad de vida, mediante un sistema de cohesión social, una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente como grandes fortalezas de Navarra.
+ Prosperidad, basada en el desarrollo del tejido empresarial e industrial, integrando y potenciando el talento de las personas y promoviendo la innovación y el emprendimiento con el fin de lograr que Navarra mantenga una alta competitividad.
+ Sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra, protegiendo nuestros recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental, situando a Navarra entre las regiones europeas referentes en sostenibilidad medioambiental.

Durante los meses de Enero a Junio de 2016, se ha articulado un proceso participativo para la elaboración del borrador, donde han participado más de 120 unidades de Gobierno de Navarra, empresas, instituciones privadas y públicas, partidos políticos, universidades, etc. En concreto se han celebrado 7 mesas/reuniones deliberativas de validación con los diferentes actores, y 2 foros participativos con más de 80 asistentes donde a través de una metodología de equipos de trabajo focalizados en diferentes temáticas de interés, se ha deliberado y participado en la elaboración y mejora de dicha estrategia.
 
A partir de aquí, el proceso participativo se ha articulado por diferentes medios, buscando su apertura al resto de la ciudadanía:

En primer lugar, se ha realizado una rueda de prensa explicando la estrategia el 28 de Junio en la que se ha presentado  tanto el borrador de la actualización de la estrategia de especialización inteligente como el proceso participativo al que se va a someter.
Tras la presentación se ha abierto la opción de enviar aportaciones y sugerencias a través del portal de Gobierno Abierto, desde el día 28 de Junio y hasta el día 29 de Julio.

En este período el borrador también se ha sometido a exposición pública, de forma que la ciudadanía ha podido presentar las aportaciones, sugerencias y alegaciones que ha estimado oportunas.

Durante el mes de Agosto se han valorado todas las aportaciones recibidas, emitiendo a principios del mes de Septiembre un informe con las aportaciones recibidas y las conclusiones adoptadas sobre las mismas.

Tras todo el proceso, el día 1 de febrero de 2017  ha sido aprobado en sesión de Gobierno.

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Desarrollo Económico
Unidad responsable: 
Área de Desarrollo Regional de SODENA
Tipo: 
Otros
Fecha ultima actualizacion: 
Lunes, 10 Abril, 2017