Agenda Forestal 2019-2023 - Acciones

La Agenda Forestal de Navarra, aprobada en Sesión de Gobierno de 13 de noviembre de 2019, da respuesta a una necesidad de actualización estratégica de la política forestal en Navarra y sus instrumentos de planificación. 

 La Agenda Forestal complementa otras políticas estratégicas:

- Hay vínculos muy estrechos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la gestión forestal sostenible.

- En relación con el cambio climático, la gestión forestal tiene que  apostar por un nuevo modelo socioeconómico y energético, con una economía baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos, para ser un referente del desarrollo sostenible, con un territorio responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos, con un equilibrio entre las personas, su actividad y el medio en que se sustentan.

- En materia de conservación, la gestión forestal es sinérgica con las medidas de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC).

- En el ámbito de la Sostenibilidad, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 determina como uno de sus objetivos proteger los recursos naturales y promover un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental lo que coincide de nuevo con los principios de la gestión forestal sostenible. - La Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030 adopta como Objetivo 1 la gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales y, relacionado con el Plan Estratégico de Navarra Horizonte 2030 promueve, en el objetivo 2 la sustitución de energías fósiles por renovables, entre las que se incluye la que proviene del uso de biomasa forestal.

En definitiva, la Agenda Forestal de Navarra se sitúa en el nivel estratégico necesariamente alineada con otras estrategias. Tiene por objetivo definir las grandes áreas de actuación y un programa de trabajo para los primeros 5 años, 2019 a 2023, y en ese marco, desarrollar los niveles programático y operativo en un Plan de Acción Forestal y Proyectos concretos para los siguientes 20 años.

La Agenda Forestal es el documento marco sobre el que se desarrollarán, en el periodo 2020-2023,  los planes de acción para cada eje estratégico del sector forestal:

- Eje 1: Gobernanza Forestal.
- Eje 2: Cambio Climático y Riesgos Naturales.
- Eje 3: Fomento Del Sector Forestal.
- Eje 4: Conservación de la Biodiversidad.
- Eje 5: Innovación Y Conocimiento.

Cada uno de los ejes se desarrollará en programas y estos a su vez llevarán asociados unos objetivos y unas medidas para su cumplimiento.

Una visión en cifras del contenido de la Agenda Forestal aparece en la siguiente tabla:
 
EJE PROGRAMAS OBJETIVOS MEDIDAS
GOBERNANZA FORESTAL 9 25 54
CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS NATURALES 4 4 23
FOMENTO DEL SECTOR FORESTAL 7 35 70
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 5 7 16
INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO 6 15 40
TOTAL 31 86 203

 

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Unidad responsable: 
Servicio Forestal y Cinegético
Tipo: 
Plan
Documentacion: 
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 4 Diciembre, 2019