Aplicaciones

Teniendo en cuenta que la liberación es un procedimiento a través del cual, un software determinado, se convierte en software de fuentes abiertas disponible para cualquier persona, a la hora de realizar el consiguiente análisis de software candidato a su liberación en el Gobierno de Navarra hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Estas consideraciones deberán tener en cuenta tanto los aspectos sociales, como los técnicos y jurídicos, por lo que el proceso de liberación se desarrollará en dos ámbitos principales:

  1. Los criterios generales a la hora de seleccionar software candidato a su liberación.
  2. Los aspectos legales y jurídicos a tener en cuenta a la hora de la liberación de este código.
Siendo complejo el proceso de liberación, se está trabajando en el estudio de alguna de las existentes para su publicación.

NOMBRE: Naveduca - Aplicación directorio de colegios y otros centros educativos de Navarra para móviles Android

DESCRIPCIÓN:

El directorio de colegios y otros centros educativos de Navarra para móviles Android “Naveduca” combina datos generales y estandarizados del conjunto de los centros navarros, tales como modelos y programas lingüísticos, oferta educativa, tamaño del centro, servicios que ofrece o extraescolares, con información específica aportada por cada centro (proyecto educativo, valores, objetivos, participación en redes y proyectos, ...)
En concreto, la aplicación tiene las siguientes funcionalidades principales:
1. Búsqueda básica de centros educativos por nombre y/o localidad.
2. Listado de centros educativos en modo textual o ubicados sobre el mapa de Navarra.
3. Ficha de centro educativo con todos sus datos: nombre, dirección, teléfono, código postal, teléfono, fax, e-mail, página web, modelos y programas lingüísticos, tipos de enseñanza, servicios complementarios, planes de estudio, mapa de ubicación (en SITNA y Google Maps), tipo de jornada escolar, naturaleza, zona lingüística, número de matrículas, valores, objetivos educativos, distinciones, participación en proyectos educativos y reconocimientos
4. Búsqueda avanzada por criterios específicos: curso, naturaleza (público, concertado o privado), modelos y programas lingüísticos, servicios complementarios y niveles educativos
5. Itinerarios para llegar hasta el centro educativo (caminando, en transporte particular o en transporte público)
 
Todos los datos que alimentan este directorio de centros provienen del servicio web de centros educativos de Navarra. Dichos datos también están abiertos a la ciudadanía en esta ficha del portal OpenData Navarra

LICENCIA: Licencia GPL v3

 
CODIGO FUENTE:  Acceso y descarga del código fuente de la aplicación

DOCUMENTACIÓN:  Descarga directa 
 

NOMBRE: Web de formación guiada y autoaprendizaje – Informática creativa con Scratch

DESCRIPCIÓN:

La web de materiales “Informática creativa” http://aprendecodigo21.educacion.navarra.es/. Esta web es un espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que quiere ayudarte a comenzar a programar con Scratch.
Está pensada para que el profesorado pueda facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, videojuegos o animaciones con Scratch, en forma de autoaprendizaje guiado. Es una adaptación de la guía Creative Computing (Informática Creativa) desarrollada por el equipo de Karen Brennan, de la Universidad de Harvard.
Diseñada especialmente para los docentes, aunque también puede ser utilizadas por familias o personas interesadas, esta web pretende que el profesorado pueda atender mejor el trabajo de su alumnado durante las sesiones de trabajo con Scratch, al menos en estos momentos iniciales del proyecto, cuando también el profesorado necesita más seguridad.
A partir de una secuencia de actividades elegida por el profesor, el alumnado puede ir trabajando por su cuenta mientras que los docentes pueden apoyar el trabajo del grupo, dar sugerencias, mostrar más posibilidades, etc. Los materiales no son recetas, sino solamente una base para empezar y poder explorar según los gustos y preferencias de cada alumno y alumna. Cada actividad ofrece sugerencias para explorar más allá y, una vez dominada la base, recomendamos que el profesorado fomente la exploración de nuevas ideas en su grupo.
Como los materiales se basan en la guía Creative Computing, que era distribuida bajo una licencia Creative Commons 3.0 Reconocimiento-Compartir Igual, el Departamento de Educación ha producido estos materiales de la misma forma.
 

LICENCIA: Creative Commons 3.0 reconocimiento compartir igual
 
CODIGO FUENTE:  Acceso y descarga del código fuente a través de la web código21

DOCUMENTACIÓN:  Descarga directa