Plan de Acción Voluntariado de Navarra 2018-2020

La Comunidad Foral de Navarra carecía de Plan de Voluntariado, ya que la Estrategia de voluntariado de 2014 no llegó a aprobarse. Por ello, se consideró necesaria la construcción de una herramienta operativa de coordinación interdepartamental que orientase y diese visibilidad  al legislatura desde la perspectiva de que es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de la comunidad esfuerzo que han realizado los diferentes Departamentos durante esta foral de Navarra, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada el bien común y el avance hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa.

Los objetivos principales del Plan son los siguientes:

a) Concienciar a la sociedad Navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía.
b) Favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado.
c)  Desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado en Navarra.
d) Mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Cara a la consecución de los mencionados objetivos, el Plan describe una serie de medias a realizar en tres años (2018-2020).

Las acciones realizadas en 2018 estuvieron dirigidas a crear los diversos órganos necesarios para el desarrollo correcto de las acciones de este plan (Comisión Interdepartamental, Comisión técnica y Punto de Información y Coordinación del Voluntariado). Las acciones  a realizar en 2019 y 2020 se centran en el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado: Desarrollo de acciones y servicios, la reactivación del Consejo Navarro del Voluntariado, la realización de un plan de comunicación, la mejora del censo de entidades de acción voluntaria, la realización de un estudio sobre la realidad social del voluntariado y la puesta en marcha y mantenimiento de un portal del voluntariado navarro.

Respecto a la participación, cabe señalar que, tras varios meses de trabajo coordinado entre los departamentos directamente implicados y de deliberaciones no exentas de dificultades por la amplitud y complejidad de la materia abordada, se elaboró  una  propuesta que fue presentada al Consejo Navarro de Voluntariado el 6/09/2018, órgano de participación, con carácter consultivo, para el encuentro, asesoramiento y consulta de los agentes sociales implicados en el voluntariado. En dicho Consejo se acordó constituir un grupo de trabajo con las entidades sociales que  se reunió el 24/10/18 y contó con la presencia tanto de entidades sociales como de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

Tras el Consejo, y de forma paralela al grupo de trabajo, se abrió un período de recepción de aportaciones al Plan de Acción de Voluntariado en él que se recogieron 4 aportaciones.   El 11/12/18 se reunió por segunda vez en 2018 el  Consejo Navarro de Voluntariado, donde, tras estudiarse las aportaciones recibidas y las respuestas ofrecidas  por parte de la Comisión Interdepartamental a las mismas,  se aprobó el Plan de Acción de Voluntariado 2018-2020.
 

Sobre el impacto de género, se observa que este plan integra la perspectiva de género de forma que la disposición y posterior análisis de la información, la comunicación y la formación paritaria de los órganos contribuyan a romper los estereotipos de género en la acción voluntaria.
El presupuesto previsto para los años 2019 y 2020 es un total de 285.413 euros. Las líneas de actuación previstas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio, y el gasto de futuros ejercicios deberá respetar al presupuesto aprobado mediante la Ley Foral de Presupuestos de cada año.

Fitxa

Legealdia: 
2015-2019
Departamentua: 
Eskubide Sozialetako Departamentua
Unitate arduraduna: 
Sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública. Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Tipo: 
Plana
Data azken gaurkotzea: 
2019/05/24, Ostirala