Aldave Villanueva María Lourdes

Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

Directora general de Justicia

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 108/2015, de 12 de agosto, por el que se nombra a doña María Lourdes Aldave Villanueva Directora General de Justicia.
 

 
Datos de Contacto
C/ Monasterio de Iratxe Nº 22 Bajo
31011 PAMPLONA
Teléfono: 848423785
lourdes.aldave.villanueva@navarra.es

  María Lourdes Aldave Villanueva
 

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1959.

Se licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco. Tiene también un máster en Dirección Pública por la Universidad Pública de Navarra.

Es contratada como técnica de Administración Pública en 1985 en el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. Trabajó también en las campañas de la renta de la Hacienda Foral en 1987 y 1988. Es funcionaria por oposición desde 1990, desarrollando sus funciones de técnica de Administración Pública en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (1991-1995); en el Departamento de Hacienda, donde fue directora del Servicio de Patrimonio (1995-97); en el Departamento de Medio Ambiente (1997-99); y en la Dirección General de Transportes (1999-2003). De 2003 a 2007 fue concejala del Ayuntamiento de Pamplona, elegida dentro del grupo socialista. En 2007, regresó a la Administración de la Comunidad Foral como letrada en el Servicio Social de Justicia, desarrollando las labores de apoyo a la Comisión de Justicia Gratuita de Navarra.

En agosto de 2015 es nombrada directora general de Justicia.

 

Funciones


La Dirección General de Justicia ejerce las atribuciones previstas en el Decreto Foral 198/2015, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con relación a las siguientes materias:
 
1. La dotación y gestión de medios personales, materiales y estructura organizativa para la modernización del servicio público de Justicia. En especial, la ejecución de cuantas competencias corresponden a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en materia de ingreso y provisión de puestos de trabajo.
2. El estudio y propuesta de las modificaciones de la demarcación y planta judicial.
3. Las medidas para garantizar el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad a la Justicia.
4. La asistencia integral a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como la reeducación y la reinserción social de los delincuentes.
5. El ejercicio de las facultades que la legislación atribuye a los órganos de la administración penitenciaria.
6. La propuesta de nombramiento de los Notarios y Registradores.
7. Impulso y coordinación de medios alternativos para la resolución de conflictos.
8. Aquellas otras que atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en el ámbito propio de la Dirección General. 
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa

 
Miembro de los siguientes órganos colegiados adscritos al Departamento:
  • Consejo Asesor de Justicia de Navarra
  • Comisión Interdepartamental para la Seguridad Pública

 
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones 2018: 66.801,70 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/15, Ostirala