Aranburu Urtasun Mikel

 
 

 
Consejero de Hacienda y Política Financiera 2015-2019
 

Mikel Aranburu Urtasun

Nombramiento

Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 11/2015, de 22 de Julio, por el que se nombra Consejero del Gobierno de Navarra a don Mikel Aranburu Urtasun.

 
Cese

6 de agosto de 2019.

 

Jefa de Gabinete
Director gerente de la Hacienda
Tributaria de Navarra

Directora general del Presupuesto
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1955. Está casado y tiene tres hijos.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y en Derecho por la UNED.

Es censor jurado de cuentas y auditor. Desde 1980 es técnico de Hacienda por oposición. Inicialmente trabajó como inspector financiero y tributario y ha desempeñado los siguientes cargos en la Hacienda Tributaria de Navarra: jefe de la Inspección de Hacienda (1984-1986), director de la Gestión Tributaria (1987-1991), director de Tributos (1991-1996) y director de Fiscalidad (1996-1999). Desde 2000 ocupa nuevamente su plaza de inspector de Tributos. En su tarea profesional se ha especializado en la modernización de la Administración y en el sistema tributario foral de Navarra, muy especialmente en el Convenio Económico, siendo asesor de la comisión negociadora de 1991 y publicando numerosas investigaciones sobre la materia.

Ha trabajado como profesor asociado de Auditoría Contable para la Universidad de Zaragoza (campus de Pamplona) entre 1983 y 1991, y durante el curso 1991-1992 como asociado de Régimen Fiscal para la Universidad Pública de Navarra. También ha colaborado con el Club de Marketing de Navarra y ESIC como docente desde 2008 hasta 2015.

Es miembro de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), entidad de la que fue vicepresidente entre 1992 y 1998, y estudioso y divulgador de la cultura tradicional de Navarra, especialmente de su patrimonio etnomusical y coreográfico. Fundador de la Asociación Ortzadar Euskal Folklore Taldea (1974), ha sido vocal en los consejos navarros de Cultura (1987-1991) y de Euskara, presidente de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria (1996-1999) y secretario de la Fundación José Miguel de Barandiaran (2005-2009), entre otros cargos relevantes en su faceta cultural.

En julio de 2015 fue nombrado Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra.
 

Funciones


El Consejero ha tenido, respecto al ámbito competencial de su Departamento, atribuidas las siguientes funciones:
 
1. Ostentar la representación del Departamento o Departamentos del que son titulares.
2. Desarrollar, en el ámbito de su Departamento, la acción de gobierno establecida por el Gobierno de Navarra, bajo la dirección y coordinación de su Presidente.
3. Dirigir, coordinar e inspeccionar su Departamento, así como las entidades vinculadas o dependientes del mismo.
4. Presentar al Gobierno de Navarra anteproyectos de Ley Foral, proyectos de Decretos Forales y Decretos Forales Legislativos, y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Departamento.
5. Dictar Órdenes Forales.
6. Formular el anteproyecto del presupuesto referente a su Departamento.
7. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
8. Ejercer la función ejecutiva en las materias propias de su Departamento.
9. Formular la propuesta de nombramiento y cese de los cargos de su Departamento que deban ser nombrados o cesados por el Gobierno de Navarra.
10. Nombrar y cesar al resto de los titulares de los puestos de libre designación funcionalmente dependientes de su Departamento.
11. Firmar, junto con el Presidente, los Decretos Forales Legislativos y Decretos Forales por él propuestos.
12. Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.
13. Ostentar las competencias en materia de recursos humanos que se les atribuyan en un Decreto Foral específico en materia de personal. 14. Cualquier otra que le sea legal o reglamentariamente atribuida.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que ha participado


Consejero Delegado: Corporación Pública Empresarial de Navarra CPEN

Como persona persona titular del Departamento, le correspondió la presidencia de los siguientes órganos colegiados:

  • Consejo de Estadística de Navarra.
  • Junta de Contratación Pública.
  • Consejo Económico y Social de Navarra
  • Comisión de Lucha Contra el Fraude y la Economía Sumergida.
     

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones en 2018: 78.824 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

 

2019/03/06, Asteazkena