Ayerdi Olaizola Manuel

 
 

 
Vicepresidente de Desarrollo Económico 2015-2019
 
 
Manuel Ayerdi Olaizola  

Nombramiento

Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 9/2015, de 22 de Julio, por el que se nombra Consejero del Gobierno de Navarra a don Manuel Ayerdi Olaizola.

Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 18/2015, de 22 de Julio, por el que se nombra Vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra a don Manuel Ayerdi Olaizola.


Cese

6 de agosto de 2019.

 
 

Jefe de Gabinete
Directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo
Directora general de Turismo y Comercio
Directora general de Industria, Energía e Innovación
Director general de Obras Públicas

 
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

 

 
 

 
Datos biográficos

Nació en San Sebastián en 1967.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto Campus de San Sebastián ESTE (1989) y postgrado en Experto en Gestión Financiera de Pymes, organizado por la citada Universidad y Elkargi (1996). Es bilingüe castellano-euskera, tiene un nivel medio alto de inglés y francés, un nivel medio bajo de chino mandarín y conocimientos básicos de alemán.

Inició su trayectoria profesional en el Departamento de Marketing de Ibermática en 1989 y en 1991 comenzó a trabajar para la constructora Alcer, S.L., como director económico-financiero, cargo que desempeñó hasta 2001 y que compaginó durante varios años con el de director de Sistemas de Calidad, Prevención y Medio Ambiente.

Posteriormente, ha trabajado para la empresa Arian (2001-2012) como director económico-financiero y de servicios corporativos, y ha sido el representante legal de la actividad desarrollada por la compañía en China durante los años 2004 a 2011.

En el ámbito académico, ha ejercido en los primeros años de la década de los noventa como profesor de la asignatura Modelos de Gestión de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

En las elecciones forales de 2011 fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai. Entre los años 2012 y 2015 ha sido presidente del Napar Buru Batzar del PNV-EAJ.

En julio de 2015 fue nombrado vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.
 

Funciones


Además de sustituir y suplir a la presidenta, por su orden, en los supuestos regulados legislación vigente, tiene, respecto a su ámbito competencial atribuidas las siguientes funciones:
 
1. Ostentar la representación del Departamento o Departamentos del que son titulares.
2. Desarrollar, en el ámbito de su Departamento, la acción de gobierno establecida por el Gobierno de Navarra, bajo la dirección y coordinación de su Presidente.
3. Dirigir, coordinar e inspeccionar su Departamento, así como las entidades vinculadas o dependientes del mismo.
4. Presentar al Gobierno de Navarra anteproyectos de Ley Foral, proyectos de Decretos Forales y Decretos Forales Legislativos, y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Departamento.
5. Dictar Órdenes Forales.
6. Formular el anteproyecto del presupuesto referente a su Departamento.
7. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
8. Ejercer la función ejecutiva en las materias propias de su Departamento.
9. Formular la propuesta de nombramiento y cese de los cargos de su Departamento que deban ser nombrados o cesados por el Gobierno de Navarra.
10. Nombrar y cesar al resto de los titulares de los puestos de libre designación funcionalmente dependientes de su Departamento.
11. Firmar, junto con el Presidente, los Decretos Forales Legislativos y Decretos Forales por él propuestos.
12. Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.
13. Ostentar las competencias en materia de recursos humanos que se les atribuyan en un Decreto Foral específico en materia de personal.
14. Cualquier otra que le sea legal o reglamentariamente atribuida.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que ha participado


Presidente: 
  • Consejo de Administración de TRACASA
  • Consejo de Administración de SODENA
 
Vicepresidencia del Consejo de Administración de NIDO
 
Vocal:
  • Consejo de Administración de NASUVINSA
  • Consejo de Administración de CPEN
 
Presidente de los órganos colegiados adscritos al Departamento de Desarrollo Económico:
 
  • Consejo Navarro del Trabajo Autónomo.
  • Consejo de Turismo de Navarra.
  • Consejo de Comercio de Navarra.
  • Consejo Navarro de Consumo.
  • Consejo de Transportes de Navarra.
  • Consejo Navarro del Taxi.
  • Mesa de la Movilidad y del Transporte en la Comarca de Pamplona.
     

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizado


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 66.992,66 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/07, Osteguna