Baraibar Echeverría Álvaro

Departamento Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos

 
Álvaro Baraibar Echeverría

Nombramiento

DECRETO FORAL 241/2015, de 7 de octubre, por el que se nombra a don Álvaro Baraibar Echeverría Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
 

 

Cese

14 de agosto de 2019.
 

 
 

 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1970.

Es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, donde ha desarrollado hasta el momento su vida profesional como investigador. Ha sido también visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor de Historia y director del Laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. En su última etapa ha desempeñado asimismo las labores de editor de la revista académica Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (desde 2013); secretario ejecutivo de la Biblioteca Indiana de la Editorial Iberoamericana/Vervuert (desde 2010); director de la colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital (desde 2014); y subdirector del Centro de Estudios Indianos-Proyecto Estudios Indianos, con la Universidad del Pacífico de Perú (desde 2015).

Como investigador se ha especializado en la historia contemporánea de Navarra, concretamente en la transición a la democracia. Es autor, entre otros libros, de Extraño federalismo. La vía navarra a la democracia (1973-1982) e Historia y memoria de los símbolos de Navarra. De las "cadenas" a la "Laureada" y la Ley Foral de Símbolos. Su trayectoria política la ha desarrollado en la localidad en la que reside, Puente la Reina.

En la legislatura 2007-2011 fue concejal por la Agrupación Electoral Puentesina y responsable del Área de Deporte, Juventud y Participación Ciudadana, así como coordinador de la Agenda 21 de dicha localidad.

En octubre de 2015 fue nombrado director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

 

Funciones


La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ejercerá, conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 129/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, las atribuciones previstas en el mismo con relación a las siguientes materias:
 
1. Promoción y coordinación de políticas orientadas al fomento de una cultura de paz y convivencia, fundamentadas en la dignidad humana y en el compromiso con los derechos humanos.
2. Definición de las políticas públicas de Memoria histórica y de Memoria reciente.
3. Desarrollo de políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas.
4. Impulso de proyecto, planes y programas que posibiliten el desarrollo y aplicación de dichas políticas, así como dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.
5. Colaboración e interacción con el resto de los Departamentos, así como con entidades, asociaciones e instituciones públicas o privadas en el desarrollo de los mismos fines, especialmente con el Parlamento de Navarra.
6. La propuesta de convocatorias y resolución de las subvenciones que puedan aprobarse y que correspondan, por razón de la materia, al área competencial de la Dirección General.
7. Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el ámbito propio de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Sin perjuicio de su posible participación en órganos adscritos a otros departamentos, participa en los siguientes órganos colegiados adscritos a su Departamento:
 
Vocal:
  • Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica
 
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 58.693,04 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/04/01, Astelehena