Barkos Berruezo Miren Uxue

 
 

 
PRESIDENTA DEL GOBIERNO 2015-2019
 

Miren Uxue Barcos Berruezo

Nombramiento

Real Decreto 703/2015, de 21 de julio, por el que se nombra Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a doña Miren Uxue Barcos Berruezo. 

Cese

Real Decreto 493/2019, de 5 de agosto, por el que se declara el cese de doña Miren Uxue Barcos Berruezo como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1964. Está casada y tiene un hijo.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988).

Inició su trayectoria profesional en 1984 como periodista en RNE y TVE en Navarra. Posteriormente trabajó en el diario Navarra Hoy y, desde 1990, en Euskal Telebista (ETB), donde realizó labores de redacción en la corresponsalía de Pamplona así como posteriormente en la corresponsalía de Madrid. Asimismo, fue editora en el centro de informativos de Iurreta (Vizcaya). Desde 2004 se encuentra en situación de excedencia de su puesto de trabajo en la televisión pública vasca.

En 2004 dio el salto al ámbito político como candidata independiente de la coalición Nafarroa Bai (NaBai) para el Congreso de los Diputados. En las elecciones de 2004 fue elegida diputada, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2008 con Nafarroa Bai y en 2011, en esta ocasión como cabeza de lista de la coalición Geroa Bai (abandonó el escaño en junio de 2015 tras resultar elegida parlamentaria foral en las elecciones de mayo de 2015).

Como representante parlamentaria, en 2005 recibió el galardón de diputada revelación y en 2011 el premio Emilio Castelar a la mejor oradora, ambos otorgados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Asimismo, ha participado en varias comisiones y subcomisiones, entre las que destaca la representación del Grupo Mixto en la comisión de investigación del 11-M.

Además, ha compaginado su cargo como diputada en el Congreso con el acta de concejal del Ayuntamiento de Pamplona en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.

Desde julio de 2015 hasta agosto de 2019 ha sido Presidenta del Gobierno de Navarra.
 

Funciones


Corresponde a la Presidenta de Navarra:
 
1. Ostentar la más alta representación de la Comunidad Foral y la ordinaria del Estado en Navarra.
2. Establecer las directrices generales de la acción de gobierno, de acuerdo con su programa político, dirigir y coordinar la misma, y representar al Gobierno de Navarra.
3. Promulgar, en nombre del Rey, las Leyes Forales aprobadas por el Parlamento de Navarra y disponer su publicación en el “Boletín Oficial de Navarra” y en el “Boletín Oficial del Estado”; de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
4. Convocar elecciones al Parlamento de Navarra, en los términos regulados por el ordenamiento jurídico.
5. Acordar, previa deliberación del Gobierno de Navarra, y en los términos regulados en el artículo 30.3 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, la disolución del Parlamento de Navarra y la convocatoria de nuevas elecciones.
6. Plantear ante el Parlamento de Navarra, previa deliberación del Gobierno de Navarra, la cuestión de confianza, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y en el Reglamento del Parlamento.
7. Crear, modificar, agrupar y suprimir los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, estableciendo su denominación y ámbito competencial.
8. Nombrar y cesar a los Consejeros y, en su caso, a los Vicepresidentes, y al Portavoz del Gobierno de Navarra.
9. Convocar, fijar el orden del día, presidir, dirigir, suspender y levantar las reuniones del Gobierno de Navarra.
10. Ordenar la ejecución de las decisiones del Gobierno de Navarra y velar por su cumplimiento.
11. Firmar los Decretos Forales Legislativos y los Decretos Forales del Gobierno de Navarra y ordenar su publicación oficial, cuando así proceda conforme al ordenamiento jurídico.
12. Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.
13. Ejercer cuantas otras funciones y competencias le atribuyan las disposiciones legales.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que ha participado
 

Como Presidenta del Gobierno de Navarra ha sido miembro titular de:
 
  • El Comité de las Regiones y de sus Comisiones SEDEC Y ENVE.
  • El Pleno del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
  • De la Conferencia de Presidentes.
     

Presidenta de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) “Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi- Navarra” (desde junio de 2018 y hasta junio de 2020).

Presidenta del Consejo de Administración de CPEN

Presidenta de los siguientes órganos colegiados:

  • Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia Contra las Mujeres en Navarra.
  • Comisión Interdepartamental de Igualdad.
     

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 71.986,60 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna. No existen sueldos vitalicios vinculados al cargo.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019)
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno).

Registro de obsequios recibidos por razón del cargo. (Actualizado a 7 de marzo de 2019)

 

2019/03/06, Asteazkena