Blanco Rodríguez Yolanda

Departamento de Desarollo Económico

Directora general de Industria, Energía e Innovación

 
Yolanda Blanco Rodríguez

Nombramiento

DECRETO FORAL 150/2015, de 28 de agosto, por el que se nombra a doña María Yolanda Blanco Rodríguez Directora General de Industria, Energía e Innovación.
 

 

Cese

14 de agosto de 2019

 
 

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGIA E INNOVACIÓN
 

 
Datos biográficos

Nació en 1972.

Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (1990-1995).

Además de la titulación superior mencionada, cuenta con suficiencia investigadora en telecomunicaciones y posee los títulos de MBA, Máster en Economía de Telecomunicaciones y Especialista Universitaria en Economía de Telecomunicaciones por la UNED; así como el título de Especialización en Bioinformática: Genómica y Biología Molecular, de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha cursado formación complementaria en universidades de Rusia, EEUU, Italia, China, Japón, Alemania, Australia y Reino Unido. Asimismo, ha participado en grupos de trabajo internacionales (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) y tiene experiencia en gestión de equipos humanos, licitaciones públicas y convocatorias y gestión de proyectos europeos

Inició su trayectoria profesional en Volkswagen Navarra y como profesora asociada de la UPNA. Entre 1996 y 1999, fue emprendedora y gerente de una empresa de servicios y consultoría de ingeniería con sede en España y Alemania e investigadora en una universidad de Dinamarca.

En 1999 comenzó a trabajar en el Gobierno de Navarra como ingeniera de telecomunicaciones. Desde 2002 hasta la actualidad ha ocupado la jefatura de la Sección de Telecomunicaciones.

Es cuatrilingüe castellano-euskera-inglés-alemán y estudia francés.

En agosto de 2015 es nombrada directora general de Industria, Energía e Innovación.

  

Funciones

La Dirección General de Industria, Energía e Innovación ejerce las atribuciones previstas en el Decreto Foral 170/2015, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica general del Departamento con relación a las siguientes materias:

1. Coordinación y seguimiento del Plan Tecnológico de Navarra.
2. Fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
3. Coordinación de los Centros Tecnológicos y optimización de recursos.
4. Elaboración, coordinación y seguimiento del Plan Energético de Navarra.
5. Fomento de las energías renovables, el ahorro, la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía.
6. Infraestructuras e instalaciones de producción, transporte y distribución de energía.
7. Promoción de la eficiencia energética en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.
8. Gestión de los servicios energéticos y las obras vinculadas a los mismos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, excepto en los edificios de uso sanitario y educativo.
9. Ordenación, inspección y vigilancia de la actividad minera.
10. Autorización, registro, control e inspección de entidades, empresas, instalaciones y productos sujetos a reglamentos de seguridad industrial.
11. Acreditación de profesionales en materia de seguridad industrial.
12. Inspección técnica y revisión de vehículos.
13. Control metrológico.
14. Convocatoria y concesión de subvenciones para actividades relacionadas con su ámbito competencial.
15. Procedimientos sancionadores en su ámbito material de competencias, correspondiendo a la persona titular de la Dirección General su inicio y resolución.
16. Expropiaciones en materias competencia de la Dirección General.
17. Participación en proyectos y foros europeos en el ámbito de sus competencias.
18. Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Desarrollo Económico en el ámbito propio de la Dirección General y aquellas que le sean encomendadas en el ámbito de su actividad

  

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Miembro:
  • Consejo de Administración de SODENA

  • Consejo de Administración de CEIN
  • Consejo de Administración de TRACASA
  • Consejo de Administración de NASERTIC

 

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada

No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones 2018: 61.814,90 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo

Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas

Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie

No percibe.
 

Regalos

Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/04/05, Ostirala