Dominguez Cunchillos Fernando

 
 

 
Consejero de Salud 20105-2019
 
 

Nombramiento

Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 15/2015, de 22 de Julio, por el que se nombra Consejero del Gobierno de Navarra a don Fernando Domínguez Cunchillos.

  
Cese

6 de agosto de 2019.
 

  Fernando Dominguez Cunchillos
 

Jefe de Gabinete
Director general de Salud
Director gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea
Directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra

 ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO

 
Datos biográficos

Nació en Gallur (Zaragoza) en 1953. Está casado y tiene un hijo.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1976), especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1984), con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Además, ha sido acreditado para ejercer en los demás Estados miembros de la Unión Europea y tiene el Diploma de Experto en Senología que concede la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (1990).

Inició su trayectoria profesional en 1976 en la provincia de Teruel como médico de Atención Primaria, pero dos años más tarde se trasladó a Navarra, donde prácticamente ha desarrollado toda su actividad laboral en las áreas de urgencias, medicina del trabajo, medicina hospitalaria y especializada extrahospitalaria, y cirugía taurina. Durante estos años, ha ocupado diversas jefaturas, entre las que cabe destacar la dirección de la Unidad Clínica de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra entre los años 2013 y 2015.

Además del ejercicio médico, también ha desarrollado una actividad científica e investigadora. Ha participado en un total de 60 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y es autor de la Guía útil para el paciente con cáncer de mama y sus familiares, que es utilizada como referencia por la Asociación Española de Cirujanos. Ha participado, asimismo, en cerca de 120 congresos, simposios y reuniones, y aportado alrededor de 225 comunicaciones científicas.

En el ámbito docente, ha dirigido tres tesis doctorales y ha impartido clases sobre cirugía general y patología mamaria en varias universidades españolas.

Igualmente, ha participado en diversos órganos científico-técnicos, como la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, entidad de la que forma parte desde 1991 y que presidió entre los años 2001 y 2005. Es, además, miembro de la Sociedad Internacional de Senología y de la Asociación Española de Cirujanos.

En julio de 2015 fue nombrado consejero de Salud del Gobierno de Navarra.
 

Funciones


El Consejero ha tenido, respecto al ámbito competencial de su Departamento, atribuidas las siguientes funciones:
 
1. Ostentar la representación del Departamento o Departamentos del que son titulares.
2. Desarrollar, en el ámbito de su Departamento, la acción de gobierno establecida por el Gobierno de Navarra, bajo la dirección y coordinación de su Presidente.
3. Dirigir, coordinar e inspeccionar su Departamento, así como las entidades vinculadas o dependientes del mismo.
4. Presentar al Gobierno de Navarra anteproyectos de Ley Foral, proyectos de Decretos Forales y Decretos Forales Legislativos, y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Departamento.
5. Dictar Órdenes Forales.
6.  Formular el anteproyecto del presupuesto referente a su Departamento.
7.  Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
8.  Ejercer la función ejecutiva en las materias propias de su Departamento.
9.  Formular la propuesta de nombramiento y cese de los cargos de su Departamento que deban ser nombrados o cesados por el Gobierno de Navarra.
10. Nombrar y cesar al resto de los titulares de los puestos de libre designación funcionalmente dependientes de su Departamento.
11. Firmar, junto con el Presidente, los Decretos Forales Legislativos y Decretos Forales por él propuestos.
12. Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.
13. Ostentar las competencias en materia de recursos humanos que se les atribuyan en un Decreto Foral específico en materia de personal.
14. Cualquier otra que le sea legal o reglamentariamente atribuida.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que ha participado


Como persona titular del Departamento de Salud, le correspondió la presidencia de los siguientes órganos colegiados:
 
  • Consejo Navarro de Salud.
  • Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
     

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones en 2018: 89.271,56 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/06, Asteazkena