Elizalde Arretxea María Isabel

 
 

Consejera de Desarrollo Rural,Medio Ambiente y Administración Local 2015-2019
 
 

María Isabel Elizalde Arretxea

Nombramiento

Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 17/2015, de 22 de Julio,por el que se nombra Consejera del Gobierno de Navarra a doña Isabel Elizalde Arretxea.

Cese
7 de agosto de 2019.
 

 

Jefa de Gabinete
Director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería
Directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Director general de Administración Local

 
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO
 

 
Datos biográficos

Nació en Bera en 1964 y ha vivido en Santesteban. Actualmente reside en Zubieta. Está casada y tiene una hija.

Es técnica en Empresas y Actividades Turísticas y ha completado su formación con cursos relacionadas con el desarrollo local y la formación de mujeres emprendedoras en el medio rural. Tiene un nivel alto de euskera y francés, y un nivel medio de inglés.

Inició su actividad profesional como guía turística en 1986 en Hotel Baztan. Posteriormente, ha trabajado como técnico turístico en Servitur (1991) y como agente de desarrollo local en el Instituto Técnico y de Gestión del Vacuno (1991-1992) y en la Asociación Cederna Garalur para la zona de Baztan, Urdax y Zugarramurdi, donde ejerció la representación de los Grupos Leader España en el Comité de Trabajo de Expertos de Turismo de los Grupos Leader Europa (1992-1997).

En los años 1997 y 1998, trabajó como agente de desarrollo local para el Ayuntamiento de Pamplona, donde participó en el diseño e implantación del servicio de empleo y de inserción laboral en el área de Servicios Sociales.

En 1999 promovió la empresa Axura, consultores S.L., especializada en el desarrollo local, el turismo y el patrimonio, donde permaneció hasta 2011. En este tiempo, trabajó en el diseño y redacción de planes y proyectos para localidades como Tudela, Sangüesa, Ultzama, Baztan y numerosos municipios de la Montaña Navarra; prestó asistencia técnica a los programas y proyectos de voluntariado ambiental y cooperación interterritorial para CRANA, GAN y NILSA, entre otros; y fue coordinadora de ocho ediciones del Nafarroa Oinez.

Entre 2012 y 2015, ejerció la dirección de la Asociación Cederna Garalur. Entre las acciones que desempeñó en esta etapa destacan la gestión del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en la Montaña Navarra, así como el diseño y puesta en marcha de proyectos de desarrollo local sostenible en esta área, y de proyectos de cooperación transnacional en el marco de programas europeos.

Desde febrero de 2015 hasta su designación como consejera ha sido socia y responsable del área de consultoría, desarrollo y cooperación, y de actividades turísticas de la empresa GBG S.L.

En julio de 2015 fue nombrada consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Funciones


La Consejera ha tenido, respecto al ámbito competencial de su Departamento, atribuidas las siguientes funciones:
 
1.Ostentar la representación del Departamento o Departamentos del que son titulares.
2. Desarrollar, en el ámbito de su Departamento, la acción de gobierno establecida por el Gobierno de Navarra, bajo la dirección y coordinación de su Presidente.
3. Dirigir, coordinar e inspeccionar su Departamento, así como las entidades vinculadas o dependientes del mismo.
4. Presentar al Gobierno de Navarra anteproyectos de Ley Foral, proyectos de Decretos Forales y Decretos Forales Legislativos, y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Departamento.
5. Dictar Órdenes Forales.
6. Formular el anteproyecto del presupuesto referente a su Departamento.
7. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
8. Ejercer la función ejecutiva en las materias propias de su Departamento.
9. Formular la propuesta de nombramiento y cese de los cargos de su Departamento que deban ser nombrados o cesados por el Gobierno de Navarra.
10.Nombrar y cesar al resto de los titulares de los puestos de libre designación funcionalmente dependientes de su Departamento.
11.Firmar, junto con el Presidente, los Decretos Forales Legislativos y Decretos Forales por él propuestos.
12.Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.
13. Ostentar las competencias en materia de recursos humanos que se les atribuyan en un Decreto Foral específico en materia de personal.
14.Cualquier otra que le sea legal o reglamentariamente atribuida.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que ha participado

 
Presidenta:    
  • Consejo de Administración de NILSA
  • Consejo de Administración de INTIA
  • Consejo de Administración de GAN-NIK
  • Consejo de Administración de CAT
 

Vocal del Consejo de Administración de NASUVINSA

 
Como persona titular del Departamento la presidencia de los siguientes órganos colegiados:
 
  • Consejo Agrario de Navarra.
  • Comisión Foral de Régimen Local.
  • Comisión de Delimitación Territorial.
  • Comisión de Ordenación del Territorio.

 

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 68.500,04 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/07, Osteguna