Esáin Equiza Luis

Departamento de Hacienda y Política Financiera

Director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 61/2015, de 12 de agosto, por el que se nombra a don Luis Esain Equiza Director Gerente del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra. 
 

 
Datos de Contacto
Avda. de Carlos III Nº 4 Nivel 14
31002 PAMPLONA
Teléfono: 848427204
luis.esain.equiza@navarra.es

  Luis Esáin Equiza
 

ORGANIGRAMA DE HACIENDA
TRIBUTARIA DE NAVARRA

 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1961. Está casado y tiene dos hijas.
 
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Empresariales, por la Universidad de Zaragoza (1986).
 
Comenzó su trayectoria profesional en 1986 en el Ayuntamiento de Pamplona, como técnico de la Agencia de Desarrollo Local. En 1992 obtuvo mediante oposición una plaza de gestor de la Hacienda Foral. Tras desempeñar su labor en la oficina de Tafalla y en la sección de Impuestos Especiales, en 2001 obtuvo, tras nuevo proceso opositor, la plaza de Técnico de Hacienda. Desde ese momento ha sido jefe de la Sección de IVA hasta 2007, director del Servicio de Tributos Indirectos y Grandes Empresas hasta 2012, e inspector de Hacienda desde esa fecha con un breve lapso en 2014.
 
En los últimos diez años y fuera de Hacienda ha desarrollado su labor docente, siempre en relación con el IVA, y ha colaborado con diversas instituciones, como Club de Marketing de Navarra, Cámara de Comercio o ESIC.
 
En agosto de 2015 es nombrado director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra.

 

Funciones

La Dirección-Gerencia de la Hacienda Tributaria de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 135/2015, de 28 de agosto, por el que se aprueban sus Estatutos,  ejerce las siguientes funciones:

 
1. Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Gobierno y de su Presidente así como adoptar, en casos excepcionales o de urgencia, las providencias y resoluciones necesarias, dando cuenta de las mismas al Consejo de Gobierno en la sesión próxima que se celebre.
2. La dirección, gestión integrada y organización interna de las actividades y órganos de la Hacienda Tributaria de Navarra con el objeto de prestar unos servicios eficientes y de calidad.
3. La representación ordinaria del Organismo.
4. La jefatura del personal adscrito al Organismo Autónomo.
5. Informar las propuestas que motiven la resolución de expedientes por la persona titular del Departamento de Hacienda y Política Financiera.
6. Celebrar convenios y conciertos con otras entidades y organismos.
7. Elaboración del anteproyecto de los presupuestos de ingresos y gastos del Organismo Autónomo.
8. Celebrar los contratos públicos de la Hacienda Tributaria de Navarra, y ejercer el resto de las facultades para la celebración de contratos que la normativa vigente sobre contratación administrativa, atribuye a los representantes de los organismos autónomos.
9. La autorización y disposición de los gastos y el reconocimiento de obligaciones de pago.
10. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial del Organismo Autónomo.
11. Velar por la mejora de los métodos de trabajo, la introducción de las innovaciones tecnológicas aplicables, la imagen corporativa, la conservación y mantenimiento de los centros, instalaciones y equipos y la optimización de los ingresos y gastos.
12. Celebrar los contratos laborales y administrativos del personal al servicio de la Hacienda Tributaria de Navarra, cuando lo permita la disponibilidad de medios humanos y materiales.
13. Proponer las relaciones de los puestos de trabajo de la plantilla orgánica y oferta de empleo público de la Hacienda Tributaria de Navarra, para su posterior aprobación por el Gobierno de Navarra.
14. Proponer las convocatorias de concursos para la provisión de jefaturas de 14. unidades orgánicas del Organismo Autónomo y, en su caso, los nombramientos interinos, en tanto se provean por el sistema reglamentario.
15. Proponer las bases, normas y baremos de méritos generales de las convocatorias para la provisión, traslado y promoción de plazas y puestos en la Hacienda Tributaria de Navarra.
16. Incoar expedientes disciplinarios por la comisión de faltas muy graves y la formulación al Gobierno de Navarra de la correspondiente propuesta de resolución.
17.Resolver los expedientes disciplinarios que correspondan por la comisión de faltas leves y graves.
Aprobar el plan anual de vacaciones, jornada laboral y horarios, conforme al régimen general aprobado por el Gobierno de Navarra.
18. El nombramiento interino de las Jefaturas de Sección, de Negociado o de otras unidades administrativas de la Hacienda Tributaria de Navarra.
19. La asignación al personal de una plaza determinada, así como los cambios en relación con plazas ocupadas o vacantes.
20. La concesión licencias y permisos reglamentariamente establecidos y la autorización para la realización de horas extraordinarias, en las condiciones establecidas normativamente.
21. La resolución de las solicitudes de reducción de jornada del personal del Organismo Autónomo, previo informe cuando proceda del responsable de la unidad orgánica correspondiente.
22. Resolver las reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social y civil, salvo las reclamaciones en materia de personal.
23. Cuantas se le encomienden en relación con su cargo por la persona titular del Departamento de Hacienda y Política Financiera o por el Consejo de Gobierno.
24. La emisión de certificados en los asuntos propios de la competencia del Organismo Autónomo. 
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Vocal del Consejo de Administración de Sociedad Pública:
  • Tracasa Instrumental.
Miembro del Consejo de Gobierno Organismo Autónomo:
  • Consejo de Gobierno de Hacienda Tributaria de Navarra.
Miembro de los siguientes órganos colegiados adscritos al Departamento
  • Comisión de lucha contra el fraude y la economía sumergida
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones 2018: 97.688,22 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/15, Ostirala