Francés Román Inés

Departamento de Derechos Sociales

Directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo 

 
Inés Francés Román

Nombramiento

DECRETO FORAL 138/2015, de 28 de agosto, por el que se nombra a doña Inés Francés Román Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. 
 

 

Datos de Contacto
C/ González Tablas Nº 7 31005 PAMPLONA Teléfono: 848421263 Fax: 848423772 ines.frances.roman@navarra.es
 
 

ORGANIGRAMA DE LA AGENCIA
 

 
Datos biográficos

Nació en Zaragoza en 1965. Está casada y tiene una hija.
 
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1989). Además, es
especialista en Geriatría y Gerontología y posee el título de Experto en Gestión Clínica en Salud Mental, por la Universidad de Deusto.
 
Desde 2011 y hasta la fecha de su nombramiento, ha sido responsable de la Unidad de
Psicogeriatría del área de salud de Tudela. Anteriormente, entre 1998 y 2009, fue la directora médica de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, de Alsasua, centro en el que también fue responsable clínico desde su apertura, en 1994, y hasta 1998.
 
Entre 2007 y 2011 ha sido presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
 
En agosto de 2015 es nombrada directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Funciones

El Director Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ejercerá conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 172/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, entre otras, las siguientes funciones:

 
1. Asumir la máxima responsabilidad de funcionamiento de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
2. Ejercer la función de representación del Organismo.
3. Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Gobierno.
4. Dirigir, gestionar y organizar las actividades y órganos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
5. Dictar las resoluciones administrativas y ordenar la ejecución de los actos administrativos que requiere la actividad del organismo autónomo.
6. Ejercer las facultades para celebración de contratos que la normativa vigente sobre contratación administrativa atribuye a los representantes de los organismos autónomos.
7. Nombrar, mediante resolución, los representantes de las comisiones de seguimiento y evaluación de los conciertos, y el resto de miembros a propuesta de la empresa adjudicataria, del comité de empresa y del consejo de participación del centro.
8. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial correspondientes a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
9. Autorizar los pagos y gastos de transferencias y de funcionamiento de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
10. Elaborar la memoria anual y los programas de actuación de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
11. Resolver los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y de discapacidad.
12. Coordinar, gestionar, controlar y evaluar los programas de formación para las personas trabajadoras del área de dependencia, diseñados por el servicio competente en materia de planificación.
13. Velar por la mejora de los métodos de trabajo, por la introducción de las innovaciones tecnológicas aplicables, por la conservación y mantenimiento de los centros, instalaciones y equipos y por la optimización de los ingresos y gastos.
14. Colaborar en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes y programas del Departamento en materia de dependencia.
15. Nombrar interinamente las jefaturas de sección, de negociado o de otras unidades inferiores a la sección adscritas a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, previo informe favorable del Departamento competente en materia de función pública.
16. Nombrar y separar a los directores de centros adscritos a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, previo informe favorable del Departamento competente en materia de función pública.
17. Proponer las modificaciones en materia de plantilla orgánica y las ofertas de empleo de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y su remisión al Departamento competente en materia de Función Pública, a los efectos previstos en los apartados b) y c) del artículo 1 del Decreto Foral 30/2005, de 21 de febrero, por el que se delimitan las atribuciones en materia de personal de los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.
18. Ejercer las facultades de dirección y ordenación del personal, incluida la asignación de tareas y funciones acordes con su nivel y nombramiento.
19. Asignar las plazas al personal, así como los cambios de adscripción de plazas ocupadas o vacantes dentro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
20. Incoar los expedientes disciplinarios por la comisión de faltas graves y muy graves.
21. Declarar al personal en la situación administrativa de suspensión provisional.
22. Resolver expedientes disciplinarios por la comisión de faltas leves y graves.
23. Resolución de las reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social y civil.
24. Ejercer todas aquellas funciones que, en relación con su cargo, el Consejero de Derechos Sociales y el Consejo de Gobierno de la Agencia le encomienden.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Sin perjuicio de su posible participación en órganos adscritos a otros departamentos, participa en los siguientes órganos colegiados adscritos a su Departamento:
 
Presidenta:
  • Comisión de Valoración
Miembro:
  • Comisión Directora de la Atención Temprana
  • Consejo de Gobierno de la Agencia Navarra de Autonomía y  Desarrollo de las Personas
 
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 57.346,66 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/28, Osteguna