Gabilondo Pujol Luis

Departamento  de Salud

Director general de Salud

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 76/2015, de 12 de agosto, por el que se nombra a don Luis Gabilondo Pujol Director General de Salud. 
 

 
Datos de Contacto
Av. del Ejercito Nº 2 4ª Planta
31002 PAMPLONA
Teléfono: 848425549
Fax: 848421444
luis.gabilondo.pujol@navarra.es

  Luis Gabilondo Pujol
 

ORGANIGRAMA DIRECCIÓN
GENERAL DE SALUD

 
Datos biográficos

Nació en San Sebastián en 1953.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y cuenta con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, es diplomado en Sanidad y diplomado en Dirección General de Empresas por el IESE.

Ha ejercido como médico general en Alsasua y Estella. En el Gobierno de Navarra ha ocupado los puestos de jefe de Sección de Planificación Sanitaria (Departamento de Salud), así como varios cargos en el Servicio Navarro de Salud: director de Atención Primaria; adjunto a gerencia y subdirector de Coordinación Hospitalaria, y responsable técnico del Plan de Mejora de Atención Primaria y del Plan de Coordinación Primaria-Especializada. En el momento de su nombramiento ocupaba el puesto de director de Investigación, Innovación y Formación del Departamento de Salud.

Ha sido director provincial del INSALUD, director general de Salud de La Rioja, y asesor sanitario de la Defensora del Pueblo de Navarra.

Entre su actividad docente, cabe resaltar que ha sido profesor en diversos cursos de la Escuela Nacional de Sanidad, de la Escuela de Alta Dirección y Administración (E.A.D.A) en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en la Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS) y en la Escuela de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.

Fue miembro de la Subcomisión de Economía de la Comisión de Análisis y Evaluación de la Sanidad (Informe-Abril Martorell), del Grupo de Expertos en Listas de Espera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del comité de redacción de la revista Centros de Salud, y del consejo editorial de Atención Primaria de la revista Jano.

En agosto de 2015 es nombrado director general de Salud.
 

Funciones


La Dirección General de Salud ejercerá, conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 132/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Salud, las atribuciones previstas en el mismo con relación a las siguientes materias:
 
1. Ejercicio de la autoridad sanitaria en el ámbito de sus competencias y de las funciones de intervención pública en relación con la salud individual y colectiva.
2. Planificación y evaluación estratégica. Formulación del Plan de Salud, del Plan Estratégico del Departamento de Salud y de los planes asistenciales de carácter estratégico. Evaluación periódica de sus resultados.
3. Planificación territorial de los recursos sanitarios.
4. Supervisión y control de los organismos autónomos adscritos al Departamento y de la Fundación Miguel Servet.
5. Formulación, control y evaluación del pacto de gestión por objetivos con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la encomienda de funciones a la Fundación Miguel Servet.
6. Establecer la política general de concertación de la asistencia sanitaria con otras entidades privadas o públicas.
7. Reconocimiento del derecho a la cobertura asistencial pública y control de las condiciones de acceso al Catálogo de Prestaciones Públicas Sanitarias. Equidad en los derechos y en las prestaciones sanitarias de la ciudadanía.
8. Programas y prestaciones sanitarias de carácter médico-preventivos que se establezcan por el Gobierno de Navarra o por el Departamento de Salud.
9. Desarrollo de sistemas de garantías y tutela de los derechos y deberes de la ciudadanía y de los entes públicos y privados en relación con la salud.
10. Desarrollo de la participación social y profesional en el Sistema Sanitario Público.
11. Impulso de las políticas de ciudadanía sanitaria, de transparencia y de buen gobierno.
12. Políticas de seguridad del paciente y calidad de las prestaciones en centros y servicios sanitarios.
13. Autorización, registro, acreditación e inspección de centros, servicios, establecimientos y actividades sanitarias tanto públicos como privados.
14. Protección de la salud e intervención pública en centros y actividades de carácter público o privado que repercutan sobre la salud.
15.  Actividades, centros, servicios, establecimientos y programas en el ámbito del medicamento y de los productos sanitarios y asimilados, incluida la publicidad, los ensayos clínicos y la farmacovigilancia.
16. Sanidad mortuoria.
17. Evaluación de tecnologías sanitarias, difusión y seguimiento de sus resultados y recomendaciones.
18. Cooperación con las entidades locales en el ejercicio de las competencias sanitarias municipales y, en su caso, la intervención de forma subsidiaria.
19. Intervención en el ámbito de la salud. Coordinación interdepartamental y con organizaciones y entidades públicas y privadas en materia de salud.
20. Trasplante y donación de sangre, órganos y tejidos. Autorización y control de centros.
21. Establecer la política general de concertación de la asistencia sanitaria con otras entidades públicas o privadas.
22. Planificación estratégica de sistemas de información e inteligencia sanitaria y desarrollo del Observatorio de Resultados y Rendición de Cuentas.
23. Convocatoria, concesión y gestión de ayudas, convenios y subvenciones en materias de formación e investigación y, en general, en materias relacionadas con la salud.
24. Planes de formación continuada en ciencias de la Salud y acreditación de actividades, programas y centros docentes.
25. Formación de pregrado, postgrado y especialización en coordinación con otras Instituciones docentes que vayan a utilizar la red sanitaria pública.
26. Planificación de necesidades y Registro de Profesionales Sanitarios. Desarrollo de los sistemas de acreditación y evaluación de competencias profesionales.
27. Gestión del conocimiento, edición de publicaciones, Biblioteca de Ciencias de la Salud y otras fuentes de información científica para promover la incorporación de la evidencia científica, la innovación y las mejores prácticas al Sistema Sanitario Público.
28. Investigación, desarrollo e innovación en ciencias de la salud, autorización de los proyectos que lo requieran y colaboración con organismos y entidades en materia de investigación.
29. Aquellas otras que el ordenamiento jurídico atribuya al Departamento de Salud.
 
  

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Participa en los siguientes órganos colegiados adscritos al Departamento:

Presidencia:
  • Comisión de Hemoterapia 
  • Comisión Técnica de Tejidos
Vicepresidencia:
  • Consejo Navarro de Salud.
  • Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • Consejo Navarro de Salud Laboral
 Vocal:
  • Consejo Interdepartamental de Salud

 

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones 2018: 63.222 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/26, Asteartea