García Balaguer Eva

Departamento de Desarrollo Rural,Medio Ambiente y Administración Local

Directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 124/2015, de 12 de agosto, por el que se nombra a doña Eva García Balaguer Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
 

 
Cese
14 de agosto de 2019
 

  Eva García Balaguer
 
 

 
Datos biográficos

Nació en Barcelona en 1964. Está casada y tiene una hija y un hijo.
 
Geógrafa, licenciada por la Universidad de Barcelona (1987), posee un master en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la Universidad de Lausana (Suiza), y posee también un postgrado en Administración Local en el "Institut d'Hautes Etudes en
Administration Publique" (IDHEAP- Universidad /Escuela Politécnica Federal de Lausana).
 
Inició su carrera profesional en Suiza (1991) colaborando con la CEAT (Communauté d’Etudes d’Aménagement du Territoire) en la elaboración de planes de ordenación del
territorio. Posteriormente en Barcelona, trabajó primero como técnica y posteriormente
como responsable de proyectos del área de medio ambiente y ordenación del territorio del “Centre d’Estudis de Planificació” de Barcelona (1990- 1992).
 
Ya en Navarra representó y codirigió el “Grup d’Avaluació de Polítiques” de Fundació Bosch i Gimpera (1992 - 1997).
A partir del año 2000 fue directora y socia fundadora de GAP-RECURSOS, desde donde realizó trabajos de consultoría relacionados con planes estratégicos y directrices;
diagnósticos socio-económicos, ambientales y de responsabilidad corporativa; evaluación de programas y proyectos; la igualdad de género; y la planificación y dinamización de procesos de participación pública. Ha sido miembro del Comité de Expertos en Evaluación de Programas de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y Asesora del Subcomité de Evaluación del Ministerio de Agricultura.
 
En 2006 y desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se hace cargo del área del Agua y Ríos, donde desarrolla diversos proyectos de cooperación transnacional (POCTEFA, SUDOE, COMENIUS, LIFE), entre los que destacan el Foro del Agua de Navarra y el proceso de participación y sensibilización social entorno al LIFE “Territorio Visón”.
 
En el momento de ser nombrada era responsable de la coordinación del “Observatorio
Pirenaico del Cambio Climático” de la Comunidad de Trabajos de los Pirineos (CTP).
 
En agosto de 2015 es nombrada directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 
 

Funciones

La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ejerce las atribuciones previstas en el Decreto Foral 137/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica general del Departamento con relación a las siguientes materias:
 
1. La planificación en materia de gestión de residuos, recursos hídricos, espacios naturales protegidos, fauna silvestre y hábitats, lucha contra la contaminación y patrimonio forestal.
2. La coordinación en materia de educación ambiental, sanidad ambiental, bioseguridad y aquellas derivadas de la participación de la Comunidad Foral en la política medioambiental.
3. La gestión de espacios naturales protegidos, de fincas de patrimonio forestal y de la red de vías pecuarias de la Comunidad Foral de Navarra.
4. El control ambiental de la gestión de residuos y de la gestión de los recursos naturales hídricos.
5. La evaluación ambiental y la prevención y el control integrados de la contaminación.
6. El fomento de la investigación, las actividades formativas y educativas en temas relacionados con el medio ambiente y el aprovechamiento y uso ordenado de los montes.
7. La cooperación con otras Administraciones en materia de medio ambiente.
8. Las competencias de la Administración de la Comunidad Foral en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
9. Expedientes sancionadores en materia de urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente, correspondiendo al Director General su inicio y resolución.
10. Convocatoria y concesión de subvenciones para actividades relacionadas con su ámbito competencial.
11. Elaborar las directrices y pautas sobre los procesos de participación y sostenibilidad que se lleven a cabo en el Departamento y en temas transversales de su competencia que afecten en colaboración con otros departamentos.
12. Determinar y coordinar iniciativas en proyectos europeos de interés para el desarrollo de temas innovadores donde las políticas medioambientales y de ordenación del territorio sean fundamentales.
13. Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local el ámbito propio de la Dirección General.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Vocal: 
  • Consejo de Administración de Tracasa.
  • Consejo de Administración de GAN.
  • Consejo de Administración de NILSA.
Miembro de los siguientes órganos colegiados, adscritos al Departamento
Presidencia:
  • Consejo Asesor Forestal.
  • Consejo Navarro de Medio Ambiente.
  • Comisión Asesora en materia de Contaminación de aguas subterráneas por nitratos de origen agrario
Miembro:
  • Patronato del Parque Natural de Urbasa y Andía.
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 57.401,54 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/14, Osteguna