Lasa Gorraiz Frantzisko Xabier

Departamento de Desarrollo Rural,Medio Ambiente y Administración Local

Director general de Administración Local 

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 123/2015, de 12 de agosto, por el que se nombra a don Frantzisko Xabier Lasa Gorraiz Director General de Administración Local.  
 

 
 
Cese
31 de julio de 2019
 

  Frantzisko Xabier Lasa Gorraiz
 
 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1967. Está casado y tiene tres hijos.
 
Licenciado en Estudios Religiosos en 1995 y en Teología en el año 2000, está en posesión del título EGA de euskara y del Grado Medio de francés.
 
Por lo que respecta a su trayectoria laboral, ha sido traductor de euskera de la diócesis de Pamplona y secretario de la Pastoral en euskera entre 1996 y 2007. Ha ejercido además como profesor en el Centro de Teología San Francisco Javier entre 2002 y 2007 y como profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra entre 1996 y 2007.
 
Alcalde de Berriozar desde 2007, ha sido también parlamentario foral en la octava legislatura (2011-2015) y fue nuevamente elegido en las últimas elecciones. Ha sido miembro de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y portavoz en la comisión de Política Social, y ha participado en la ponencia sobre el mapa local. Además, ha sido coordinador de Aralar en Navarra entre 2013 y 2015.
 
En agosto de 2015 es nombrado director general de Administración Local. 
 

Funciones

La Dirección General de Administración Local ejerce las atribuciones previstas en el Decreto Foral 137/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica general del Departamento con relación a las siguientes materias:
 
1. Las resoluciones de trámite en los expedientes de deslinde de términos entre municipios de Navarra.
2. Las resoluciones de trámite en los expedientes de alteración de términos entre municipios de Navarra.
3. Las resoluciones de trámite en los expedientes de constitución, modificación y extinción de Concejos y Distritos Administrativos.
4. La autorización a las entidades locales para la enajenación, cesión de propiedad, permuta y gravamen de aquellos bienes y derechos relacionados en el artículo 138.1 de la Ley Foral de Administración Local de Navarra.
5. La autorización a las entidades locales para la concertación de operaciones de crédito, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
6. La compensación económica a entidades locales de Navarra por aprobación de beneficios fiscales en tributos locales.
7. La aprobación de la prestación de servicios municipales en régimen de monopolio.
8. El abono sustitutorio de las cantidades impagadas por canon de saneamiento, así como las impagadas por las entidades locales correspondientes a servicios agrupados, y de las cantidades que indebidamente dejen de aportar los Ayuntamientos a las entidades locales asociativas de que formen parte.
9. Las actuaciones para las que le faculte el Gobierno de Navarra en expedientes de ejecución subsidiaria de las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra.
10. Las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral por la normativa reguladora de los planes de infraestructuras locales, salvo cuando aquéllas se atribuyan a la persona titular del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local o al Gobierno de Navarra.
11. La autorización y disposición de gastos y el reconocimiento de obligaciones de pago en materias propias de la Dirección General.
12.Las actuaciones que, en materia de expropiación forzosa, correspondan al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, relativas a la competencia de esta Dirección General.
13.Aquellas otras que le sean encomendadas.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Vocal:                                  
  • Consejo de Administración de Tracasa.
  • Consejo de Administración de NILSA.
Miembro de los siguientes órganos colegiados, adscritos al Departamento

Vicepresidencia:

  • Comisión de Delimitación Territorial.
Miembro:
  • Comisión Foral de Régimen Local
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 57.401,54 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/14, Osteguna