Leránoz Goñi Mercedes

Departamento Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Directora gerente del Instituto Navarro para la igualdad

 
Mercedes Lenároz Goñi

Nombramiento

DECRETO FORAL 144/2015, de 28 de agosto, por el que se nombra a doña Mercedes Leránoz Goñi Directora Gerente de Instituto Navarro para la Igualdad, organismo autónomo adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. 
 

 

Cese

5 de septiembre de 2019.
 

 
 

ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD / NAFARROAKO BERDINTASUNERAKO INSTITUTUA
 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona en 1966. Tiene dos hijos.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (1989), y posee el doctorado sobre Sexualidad, pareja y familia (1995). Se ha especializado en género: además del título de Experta en Género de la Universidad Pública de Navarra (2011), ha cursado el máster Malos Tratos y Violencia de Género en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid (2012).

Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la igualdad de oportunidades. Ha trabajado en los Centros de Atención a la Mujer del Gobierno de Navarra, dentro del programa de Atención Sociosanitaria a mujeres que ejercen la prostitución (1994-95, 1997-98); como técnica del área educativa (1998-2000) y psicóloga clínica en Andraize (2000-2005). Ha sido Técnica de Igualdad del Centro Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar (2008). También ha ejercido de psicóloga en el Centro de Atención Integral a la Mujer del Ayuntamiento de Tudela, especializado en Violencia de Género, y en la Asociación Ilota Ledo-Grupo de Transexuales, Amigos/as y Familiares, como responsable del programa de Atención y asesoramiento a personas transexuales (2009-2011).

Psicóloga clínica por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil “Natividad Zubieta” (2012-2015). También cuenta con una amplia experiencia en ámbito docente: desde 1991 imparte talleres sobre género e igualdad de oportunidades en diferentes entidades públicas y privadas.

Ha sido ponente en cursos y conferencias con esta misma temática. De 2008 a 2012 ha impartido en el módulo de especialización de Género del Programa Oficial de Postgrado en Trabajo Social de la UPNA.Ha colaborado como coautora en diferentes publicaciones. Asimismo participa y colabora en diversas organizaciones sociales.

En agosto de 2015 es nombrada directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

Funciones

A la Dirección-Gerencia del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako le corresponden, conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 240/2015, de 30 de septiembre, por el que se aprueban sus Estatutos, las siguientes funciones:
 
1. Asumir la máxima responsabilidad de funcionamiento de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
2. Ejercer la función de representación del Organismo.
3. Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Gobierno.
4. Dirigir, gestionar y organizar las actividades y órganos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
5. Dictar las resoluciones administrativas y ordenar la ejecución de los actos administrativos que requiere la actividad del organismo autónomo.
6. Ejercer las facultades para celebración de contratos que la normativa vigente sobre contratación administrativa atribuye a los representantes de los organismos autónomos.
7. Nombrar, mediante resolución, los representantes de las comisiones de seguimiento y evaluación de los conciertos, y el resto de miembros a propuesta de la empresa adjudicataria, del comité de empresa y del consejo de participación del centro.
8. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial correspondientes a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
9. Autorizar los pagos y gastos de transferencias y de funcionamiento de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
10. Elaborar la memoria anual y los programas de actuación de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
11. Resolver los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y de discapacidad.
12. Coordinar, gestionar, controlar y evaluar los programas de formación para las personas trabajadoras del área de dependencia, diseñados por el servicio competente en materia de planificación.
13. Velar por la mejora de los métodos de trabajo, por la introducción de las innovaciones tecnológicas aplicables, por la conservación y mantenimiento de los centros, instalaciones y equipos y por la optimización de los ingresos y gastos.
14. Colaborar en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes y programas del Departamento en materia de dependencia.
15. Nombrar interinamente las jefaturas de sección, de negociado o de otras unidades inferiores a la sección adscritas a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, previo informe favorable del Departamento competente en materia de función pública.
16. Nombrar y separar a los directores de centros adscritos a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, previo informe favorable del Departamento competente en materia de función pública.
17. Proponer las modificaciones en materia de plantilla orgánica y las ofertas de empleo de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y su remisión al Departamento competente en materia de Función Pública, a los efectos previstos en los apartados b) y c) del artículo 1 del Decreto Foral 30/2005, de 21 de febrero, por el que se delimitan las atribuciones en materia de personal de los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.
18. Ejercer las facultades de dirección y ordenación del personal, incluida la asignación de tareas y funciones acordes con su nivel y nombramiento.
19. Asignar las plazas al personal, así como los cambios de adscripción de plazas ocupadas o vacantes dentro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
20. Incoar los expedientes disciplinarios por la comisión de faltas graves y muy graves.
21. Declarar al personal en la situación administrativa de suspensión provisional.
22. Resolver expedientes disciplinarios por la comisión de faltas leves y graves.
23. Resolución de las reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social y civil.
24. Ejercer todas aquellas funciones que, en relación con su cargo, el Consejero de Derechos Sociales y el Consejo de Gobierno de la Agencia le encomienden.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Sin perjuicio de su posible participación en órganos adscritos a otros departamentos, participa en los siguientes órganos colegiados adscritos a su Departamento:
 
Presidencia:
  • Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstituciónal para la Coordinación ante la Violencia Contra las Mujeres en Navarra
Vicepresidencia:
  • Consejo de Gobierno del Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasunerako Institutua.
  • Consejo Navarro de la Igualdad
Vocal
  • Comisión Interdepartamental de Igualdad
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Sueldo: 58.693,04 euros, Bruto/anual para 2019.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/04/01, Astelehena