López Jurío Adoración

Departamento  de Cultura, Deporte y Juventud

Directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana

 

Nombramiento

DECRETO FORAL 30/2018, de 2 de mayo, por el que se nombra Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana a doña Adoración López Jurío.
 

 
Cese
14 de agosto de 2019
 

  Adoración López Jurío
 

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

 

 
Datos biográficos

Nació en Pamplona el 4 de septiembre de 1961.

Es diplomada en Magisterio (especialidad de Filología) y posee el título D de Euskaltzaindia.

Ingresó por oposición en la Administración Foral en 1988, y hasta 2001 se dedicó a la docencia, como profesora de Educación Primaria y de idiomas (euskera e inglés, 1983-1995), y como profesora de idiomas en Enseñanza Secundaria (euskera e inglés, 1995-2001).

Desde 2001 hasta 2008 trabajó en la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Navarra como jefa de Investigación Lingüística y miembro de la Comisión EGA, para posteriormente ocupar el cargo de directora de Acción Cultural en elGobierno de Navarra hasta 2011. A continuación, y hasta agosto de 2015, desempeñó el puesto de jefa de Asesoramiento Lingüístico y Comunicación en Euskarabidea, para a partir de septiembre de 2015 volver a ocupar el puesto de directora de Acción Cultural, puesto que ocupaba hasta su nombramiento como directora general.

Entre 2010 y 2011 fue presidenta de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne/ European Early Music Network), entidad acogida a las ayudas del Programa Cultura de la Unión Europea; y vicepresidenta de NPLD (Network to Promote Linguistic Diversity), entre junio de 2013 hasta junio 2015.

En mayo de 2018 es nombrada directora general de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

Funciones

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ejercerá las atribuciones previstas en el Decreto Foral 199/2015, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud con relación a las siguientes materias:
 
1. Cultura, en coordinación con el Estado.
2. Patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de las facultades del Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportación y la expoliación.
3. Archivos, museos y demás centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal.
4. Bibliotecas y hemerotecas.
5. Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en el ámbito propio de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.
 

Órganos colegiados y consejos de administración de organismos públicos y sociedades en las que participa


Vocal:                        
  • Consejo de Administración de NICDO
Participa en los siguientes órganos colegiados adscritos al Departamento:
Presidenta:
  • Comisión de Evaluación Documental
  • Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.
Vocal
  • Consejo Navarro de Cultura
  • Consejo de Gobierno del Instituto Navarro de Deporte y Juventud
     
  

Actividades públicas y privadas para las que haya sido autorizada


No realiza ninguna actividad pública o privada, que requiera solicitud de compatibilidad.
 

Retribuciones


Retribuciones 2018: 67.422,74 euros, Brutos.
 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, en ocasión del abandono del cargo


Ninguna.
 

Indemnizaciones y Dietas


Los integrantes del Gobierno de Navarra y el resto de altos cargos de la Comunidad Foral de Navarra no podrán percibir de ninguna entidad pública o privada, con carácter personal, dietas por asistencia a consejos de administración u órganos colegiados de cualquier índole. En el caso de que perciban dietas atendiendo a la representación que ostentan, las cantidades serán ingresadas directamente por la sociedad u organismo que las abone en la cuenta presupuestaria o societaria correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. (Art. 9.11 de la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019).
 

Beneficios sociales y pagos en especie


No percibe.
 

Regalos


Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

En el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Foral, en los términos previstos en las leyes forales, y de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
(Art. 3 de la Ley Foral, de 17 de marzo, por la que se establece un código de Buen Gobierno)

2019/03/14, Osteguna