Open Data en España

Mensaje de advertencia

Le informamos de que el catálogo de datos abiertos se ha migrado a una nueva plataforma 'datosabiertos.navarra.es' de la que se puede descargar toda la información. Del mismo modo, le indicamos que el actual sistema se mantendrá operativo hasta el 31 de enero de 2022, si bien los datos se dejarán de actualizar en este portal desde el día 07-12-2021, tan solo se actualizarán en la nueva plataforma. Si desea acceder a la nueva plataforma puede hacerlo a través del enlace: Datos Abiertos.

Jakinarazten dizugu datu irekien katalogoa "datosabiertos.navarra.es" plataforma berrira migratu dela eta bertatik informazio guztia deskarga daitekeela. Era berean, jakinarazten dizugu egungo sistema indarrean egonen dela 2022eko urtarrilaren 31ra arte, nahiz eta datuak atari honetan eguneratzeari utziko zaion, 2021eko abenduaren 7an; hemendik aurrera, plataforma berrian baino ez dira eguneratuko.Plataforma berrira joan nahi baduzu, sakatu esteka hau: Datu Irekiak

En España, el Ministerio de Industria y Comercio está llevando a cabo el Proyecto Aporta, que pretende colocar a España en la vanguardia de la reutilización de la información del sector público en Europa, con la iniciativa Datos.gob.es, el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Avanza2, que afronta el reto de conseguir que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. Además, el plan Avanza2 busca contribuir a la recuperación económica  del país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores clave como los contenidos digitales.

El proyecto Aporta promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de las Administraciones, concienciando de la importancia y el valor que tiene esta información y su posterior reutilización. También quiere facilitar la puesta a disposición de toda la información posible para aprovechar el mercado de reutilización de la información en España a través de acciones tanto de formación y concienciación, como con el desarrollo de una sobre reutilización de información generada por el sector público, llamada Guía Aporta.

Existen ya algunos proyectos que han sido desarrollados por diversas Administraciones Públicas, de la mano de la fundación CTIC, perteneciente a la organización W3C. Iniciativas relacionadas con la reutilización de la información en el sector público y portales de datos abiertos.

 

Ámbito nacional

 

Comunidades Autónomas

 

Diputaciones

 

Entidades locales

 

Si quiere obtener más información sobre la reutilización de la información pública y privada en España, puede consultar este documento elaborado por Alberto Abella.